Atractivos Turísticos

atr

La Parroquia dispone de varios atractivos turísticos; estos son  naturales,  históricos y culturales respectivamente, entre estos están

:

El Bosque petrificado Puyango: El Bosque Paleontológico y Bosque Protector del Puyango se encuentra localizado en la Cuenca media del Río del mismo nombre, compartiendo sus 2.658 hectáreas las provincias de El Oro y Loja. El Bosque Petrificado de Puyango declarado “Tesoro perteneciente al Patrimonio Nacional” por Decreto Ejecutivo No.  3819 (Registro Oficial No. 901 del 25 de marzo de 1988), y que incluye el área que comprende la declaratoria de Bosque y Vegetación Protectores realizada mediante Acuerdo Ministerial No. 22 (Registro Oficial No. 621 de 9 de febrero de 1987), por Decreto Ejecutivo No. 2710  del 7 de junio de 2002 (Registro Oficial No. 598 de 17 de junio del 2002), paso a ser administrado por la Mancomunidad constituida por los Consejos Provinciales de El Oro y Loja y los Municipios de Puyango y Las Lajas, En la parte técnica y operativa cuenta con la ayuda de un Administrador y tres guías de planta, que laboran el área protegida de lunes a domingo, incluido los días feriados en el  horario de 8H00n a 17H00, El costo de ingreso es de 1 dólar americano para adultos nacionales y extranjeros, 0,50ctvos para estudiantes, personas de la Tercera Edad y niños entre 6 y 12 años.

 

 

La Moquillada (túnel con cascada)

·         Panecillo (mirador )

·         Cascada de Cañas

·         Restos arqueológicos (animales,  caracoles de piedra, utensilios varios, etc.)

·         Museo

·         Gastronomía.

Los atractivos turísticos citados se encuentran ubicados en los Recintos La Libertad, Puyango y Chiriboga, la avanzada, estos han sido poco explotados.

                                                   

La accesibilidad a los diferentes atractivos resulta una limitante por no existir una frecuencia de transporte, ni alojamiento, restaurantes, etc.

Lugar

Tipos de atractivos turísticos

 

Naturales

Históricos

Culturales

 
 

La Libertad

Clima agradable

 La Maquillada

No existe

Iglesia

 

La Avanzada

Clima

-

Iglesia

 

Puyango

Bosque

Lagunas

Las vialas

Museo y Bosque

Petrificado

Iglesias

 

Chiriboga

Cascadas 60ms

No existe

Iglesia

 

Bellavista

Cascada

-

-

 

Los Amarillos

Laguna Negra

No existe

No existe

 

San Antonio

No

No

No

 

La Moquillada

Información básica

La Moquillada es una formación rocosa muy conocida en la zona por ser una gran roca con agujeros que parecerían haber sido tallados. Existen huecos de distintos tamaños y formas. Este conjunto fue descubierto hace 30 años aproximadamente, tiene una extensión promedio de 1/4 de hectárea. En verano es frecuentado por visitantes para aprovechar el balneario natural que se forma en la base de las piedras y que es alimentado por el río Lajas.

 

Accesibilidad

Desde la cabecera cantonal hasta la Moquillada hay 10,6 km que se recorren en 30 minutos promedio debido a un 80 % de carretera de tierra. Al dejar el vehículo es necesario caminar 200 metros para llegar a estas formaciones rocosas. 

019

 

Bosque Petrificado Puyango

 

 

Información básica

El bosque Petrificado es el tercero de su tipo en el mundo. Es conocido por las especies petrificadas que se han encontrado en la zona. Fue declarado un lugar turístico desde el año 1987, y en el 88 fue declarado Patrimonio Natural y Cultural Nacional. En la actualidad la administración está a cargo de la provincia de El Oro. En los últimos años se han visto notables cambios en la infraestructura y por ende se ha duplicado la llegada de visitantes. La carga máxima mensual del bosque es de 4000 personas. Los proyectos a futuro se basan en ampliar la zona del museo, nuevas oficinas y hospedaje con capacidad para unas 50 o 60 personas, más áreas de camping. Uno de los nuevos proyectos ya encaminados es la recuperación de fósiles, conchas y almejas petrificas. Existe el Grupo de Mujeres Organizadas de Puyango quienes ofrecen servicios de alimentación.

Accesibilidad

El Bosque Petrificado Puyango está a 28,8 km de la cabecera cantonal, el tiempo de recorrido es de 45 minutos en promedio. Se puede acceder directamente al ingreso del bosque y caminar entre los senderos. 

020

 

 

Plan de Desarrollo

plan

Galeria

galeriaejemplo

Plan Estratégico

estrategico

0468574
468574