Rendicion de Cuentas

InformesJunta 2013

 

 

 

INFORME RENDICION DE CUENTAS DEL GOBIERNO PARROQUIAL RURAL LA LIBERTAD

Tú veras que los males de los hombres son fruto de su elección, y que las fuentes del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón. PITÁGORAS

En nombre del  GAD parroquial Rural La Libertad, presento mi Rendición de Cuentas  del periodo 2009 - 2014, en cumplimiento a lo que establece la constitución, la ley orgánica de participación ciudadana y lo más importante, que nuestros y nuestras soberanas conozcan en forma organizada y documentada, el cumplimiento progresivo de los objetivos del plan nacional para el buen vivir, así como de las propuestas de nuestro  plan de desarrollo, operatividad a través del plan  anual.

Las estrategias manejadas durante este periodo, han sido entre otras, la ejecución programada del presupuesto asignado por el estado en obras de mayor demanda y priorizadas con la participación activa de la comunidad. Además de la formulación de proyectos, con los cuales hemos emprendido  gestiones sostenidos a los ministerios, GAD municipal y provincial.   A esto se agrega los convenios de cooperación interinstitucional.

Enfatizamos y reconocemos el compromiso de los ciudadanos expresado en la ejecución de las obras, mediante la participación comunitaria y la actitud colaborativa con el GAD parroquial.

Es meritorio reconocer y a la vez agradecer a los ministerios, salud, al MIES y telecomunicaciones,  gobierno municipal, gobierno provincial, a la CNT quienes han estado apoyando el desarrollo de nuestra parroquia. Además de todas las organizaciones e instituciones de la parroquia.

 

El Gobierno Parroquial conformado por Presidente, Vocales Principales, Suplentes y Secretario Tesorero nos permitimos llegar a cada uno de quienes hacemos esta noble parroquia al conmemorar el XXVL ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACION, Loor a nuestra querida libertad a quien dios cada amanecer bendice, nos da el valor y las fuerzas para verte siempre altiva.

 Porque por ustedes fuimos electos para representarlos de la mejor manera, por tal motivo debemos hacer conocer las gestiones y labores cumplidas a través de mi informe de labores  comprendido desde el 27 de Octubre del 2012 hasta el 25 de Octubre año 2013.

Se gestionó  ante el MIES y  el Registro Social, para que se incremente a la mayoría de las personas de esta parroquia a los diferentes programas como es Bono de desarrollo Humano, lo cual se ha logrado muy  buenos resultados.

Se logro ante la CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES el incremento de Líneas Telefónicas para esta bella parroquia gestión que nos dio gran éxito en nuestras comunidades.

Iniciamos con gran fortaleza  el PLAN DE DESARROLLO PARROQUIAL  este documento de gran importancia en la priorización de obras de nuestra parroquia, allí se dio la participación de las comunidades priorizando las obras de mayor necesidad a través de las mesas de concertación ciudadana,  ya que esta es la herramienta de trabajo durante nuestro periodo para el que fuimos electos y para futuras administraciones.

 Se está gestionando así mismo ante el Gobierno Provincial la construcción de muros de contención en lugares donde no está firme la mesa asfáltica.

Se hizo la conformación del Consejo P.C. y       Consejo S. C. tal como lo estipula nuestra constitución y la ley del COOTAD puesto que así demostramos  honradez y transparencia de los recursos del estado que digna y responsablemente administramos.

Se trabajo vía convenio con el GOBIERNO MUNICIPAL DE LAS LAJAS  en el mejoramiento del sub centro de salud de nuestra parroquia como es el pintado , techado  y demás accesorios   para que brinde gran servicio a nuestros conciudadanos..

Se está esperando la legalización del área del terreno en el sitio bellavista para construir la cancha de uso múltiple para este importante sector de la libertad, puesto que contamos con el proyecto para su ejecución.

Se ha realizado reuniones en las comunidades tal como lo dicta nuestra constitución y la ley del COOTAD para consensuar la obra prioritaria a través del presupuesto participativo.

Se apoyó a la Esc. José María Velasco Ibarra de la cabecera Parroquial, con líquidos para su fumigación todo su perímetro, donde la contraparte era la mano de Obra de los padres de familia.

Además hemos asistido a las diferentes invitaciones, reuniones, talleres que se nos han hecho a mi persona y demás compañeros del Gobierno Parroquial, a las diferentes provincias y pueblos del Ecuador. 

La fecha histórica para las 49  Gobiernos Parroquiales fue el jueves 8 de abril en el consejo Provincial donde fue la entrega de creación y actualización de los PLANES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARROQUIAL , vale aquí agradecer de manera imperecedera  al señor prefecto Montgomery Sánchez Reyes y la vice prefecta Terecita Rodas así mismo a nuestra matriz la aso. Gobiernos parroquiales presidido por el compañero Jaime Duran, nuestro agradecimiento a la parte técnica y administrativa de nuestra asociación.

Se está coordinando vía convenio con los estudiantes de la Facultad de CIENCIAS EMPRESARIALES de la universidad técnica de Machala para que se efectúen los estudios de un centro de acopio, donde lo planteamos al centro AGRICOLA  CANTONAL para articular conjuntamente toda la producción maicera y cafetalera de toda la zona lajense.

Uno de los pilares de gran fundamento para el desarrollo de nuestros pueblos es la Firma de Nuestra Mancomunidad FRONTERA SUR, la misma que se efectuó en el bosque Petrificado de Puyango como testigo…esto se dio el 10 de julio del año 2010.

Se coordinó con el Municipio  de Las Lajas, tenencia política, jefatura política, militares, dirección de salud y gobierno parroquial para hacer la visita a las personas con capacidades diferentes a través de la Misión Solidaria  MANUELA  Espejo vale dar el agradecimiento por tan noble gesto por parte de nuestro Ex vicepresidente de la Republica Dr. Lenin Moreno, gracias a esta campaña ya tenemos algunas personas que han sido beneficiadas. Tanto con ayudas técnicas como también con viviendas.

Hemos salido a plantear a través de todos los Gads del país ante el presidente de la republica y asamblea nacional se nos deleguen algunas competencias para así fortalecer más nuestras parroquias, como también se ha priorizado proyectos de gran envergadura a nivel nacional, como son reforestación de cuencas hídricas,  hemos planteado de igual forma apoyo al turismo rural, pesca artesanal, sobre la minería irresponsable en la parte alta de muestrea provincia, entre otros proyectos que van no solo en beneficio de una parroquia si no consientes que todos somos para uno y uno para todos.

Ante Agro Calidad seguimos trabajando conjuntamente para facilitar guías para el normal traslado de productos hacia las diferentes ciudades del país, estos permisos los damos gratuitamente en las oficinas de nuestra institución.

Mancomunadamente se viene coordinando y trabajando con el gobierno municipal de las lajas a través del sr enrique González alcalde y señores concejales en lo referente al mejoramiento a los accesos viales a los sitios la avanzada bellavista san Antonio puyango entre otros y el momento propicio también para agradecer la construcción del bar comedor cocina para la ciudadela reina del cisne ya que es una obra muy importante para sus moradores.

Trabajamos en coordinación con el Gobierno Provincial en la construcción de las oficinas y el museo nuevo en el Bosque Petrificado Puyango .

.

Se gestionó ante CENEL EL ALUMBRADO público para el sitio puyango, cementerio parroquial  y el alumbrado hasta la esc. José María Velasco Ibarra de nuestra cabecera parroquial donde hemos obtenido respuestas positivas.

Se está trabajando con proyectos muy importantes para la niñez de la libertad y sus sitios donde se ha implementado la escuela del deporte la misma que brindaran grandes conocimientos de formación en todas las disciplinas deportivas.

Tal como lo plantean nuestras competencias exclusivas del GAD Parroquial en su inciso de  incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias; la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente.. EXPLICAR    OJO  MAGAP.

Dentro a los grupos de atención prioritarios con los niños se coordino un festival binacional de teatro infantil con un grupo desde Lima Perú llamado Manzana y Mandarina aquí nuestros niños vieron las destrezas aplicadas por estos jóvenes y así se incentiva esta práctica muy sana para nuestros pequeños.

Se socializo y con los moradores de esta parroquia la implementación de un INFOCENTRO COMUNITARIO, toda y cada uno de los requerimientos los hemos enviado al MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES para que se ejecute esta importante obra donde se formaran  a través de nuevas tecnologías a niños, jóvenes, adultos, vale señalar que  esta obra solamente depende de este ministerio

 Como GAD parroquial se contratara estudios de bordillos y cunetas para toda la cabecera parroquial.

Se trabajara en la construcción de un paradero y mejoramiento d vía de acceso al sitio Amarillos.

Se planteo como obra prioritaria en el POA para el año 2014 al GPAO  el mejoramiento y lastado de la vía Bellavista San Antonio La Avanzada y sitio Puyango.

En coordinación col sub centro de salud,, escuela biblioteca, tenencia política se llevó a cabo la semana de la salud escolar donde todos los niños (as) de esta emblemática parroquia desfilaron y demostraron sus destrezas en diferentes ámbitos como son oratoria, pintura ,ortografía entre otras.

En el mes de noviembre implementaremos un proyecto al adulto mayor donde se visitara a cada uno de los ancianitos, a si mismo se hará convivencias generales con ellos como manualidades, bailoterapia entre otras actividades.

Como representante principal de este Gobierno Parroquial debo dejar constancia de los trabajos y gestiones realizadas bajo principios de responsabilidad,  transparencia y honestidad basados siempre en lo que estipula nuestro marco constitucional  solamente con un solo propósito bien fundamentado que es el adelanto de nuestra bella parroquia La Libertad.

Es así que se ha llegado a cada uno de nuestros sectores como son Puyango la Avanzada, etc.   OJO EXPLICAR OBRAS.

Vale felicitar  y agradecer en este momento a nuestro presidente Ec. Rafael Correa Delgado por el apoyo a nuestra parroquia, así mismo mi agradecimiento al Ing. Montgomery Sánchez Reyes   prefecto amigo de nuestra provincia, de igual forma a nuestra madrina de los Gobiernos parroquiales Rurales de el Oro Terecita Rodas, así mismo felicitar a nuestro personero el compañero y amigo Jaime Duran por los logros que hemos con seguido y lo seguiremos consiguiendo siempre  en base a sacrificios para poder tener un presupuesto y trabajar por nuestros sectores vulnerables,  así mismo las felicitaciones a l alcalde el Sr. Enrique Gonzales Espinoza y al cuerpo de concejales del Gobierno Municipal de Las Lajas  por la coordinación llevada a cabo para el desarrollo de nuestros pueblos. Puesto que el progreso se  consigue en base a coordinación planificación y esfuerzos mancomunados tal como estamos trabajando con tan nobles instituciones. 

RECUERDA:

 Ama como si el amor fuera a durar siempre ,lucha como si pudieras cambiar el mundo sueña como si fueras a

vivir eternamente y disfruta como si fueras a morir mañana “

Jamás desesperes ,aun estando en las mas sombrías aflicciones .Pues de las nubes negras, cae agua limpia y fecundante

De ahora en adelante procura construir una vida nueva dirigida hacia lo alto y camina hacia adelante, sin mirar hacia atrás. Has como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que paso.

 

SIN MAS PREÁMBULOS Y CON LA FIRME CONVICCIÓN DE SEGUIR TRABAJANDO COORDINADAMENTE HASTA LA ULTIMA INSTANCIA POR EL DESARROLLO DE CADA UNO DE NUESTROS PUEBLOS Y SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA HUMILDAD Y SENCILLEZ QUE SON LOS DONES FUNDAMENTALES PARA EL PROGRESO DEL SER HUMANO …ME SUSCRIBO.

 

 

Plan de Desarrollo

plan

Galeria

galeriaejemplo

Plan Estratégico

estrategico

0473645
473645